El comercio y el marketing digital poseen muchas herramientas excelentes para incrementar la potencialidad de cualquier negocio o empresa en el campo de la atracción de clientes, no importando en que etapa se encuentre. No obstante, es muy importante no descuidar otros aspectos más “técnicos” para completar este círculo dorado de consumo y atención, y justamente en este punto, es donde tenemos que redoblar esfuerzos en el tema de la seguridad en un e-commerce.

Sin duda, este será un factor importantísimo para crear, aumentar, y sobretodo, mantener la confianza de nuestros consumidores, así que veamos los 7 factores clave que deberás de tomar en cuenta para reforzar cualquier portal digital de compra-venta.

 

Primero lo primero: la PROFECO

Antes de iniciar con los detalles técnicos, es importante mencionar que los primeros elementos que se requieren cumplir en relación con la seguridad en un e-commerce son las reglas y normas impuestas por la PROFECO, la cual como sabes es la máxima reguladora de consumo en nuestro país:

  • Ofrecer información completa y clara del proveedor, incluyendo denominación legal y dirección completa.
  • Brindar una descripción completa y veraz de los productos o servicios.
  • Expresar los precios claramente, así como los posibles recargos por impuestos y envíos. Así mismo, si el e-commerce es mexicano, este debe expresar sus precios en pesos.
  • Declarar las políticas de privacidad y devolución, así como las garantías, condiciones generales para las transacciones y las posibles restricciones a las mismas.

Lo anterior, te permitirá garantizarles a tus consumidores su derecho de hacer reclamaciones o seguimientos post-venta, así como las condiciones del trato y sus alternativas.

 

productos e-commerce

 

Segundo: Establecer una correcta política de privacidad

Retomando uno de los puntos anteriores, y como segundo elemento al resguardar la seguridad en un e-commerce, tenemos la importancia de establecer una correcta política de privacidad, dado que esta te permitirá establecer (y al cliente conocer) la forma en que tu empresa o negocio recopila, procesa, guarda y maneja su información.

De esta forma, es muy importante que te asegures que contenga:

  • Tipo de información que es recopilada y guardada.
  • Uso de la información mencionada.
  • Enlaces.
  • Métodos de control de información personal.
  • Uso de cookies.

Todo lo anterior, se deberá plasmar en un contrato, el cual es “obligación” del cliente leer y estar de acuerdo con él. Aunque, como la mayoría de nosotros sabemos, la parte de la leída no siempre se cumple.

 

Tercero: Tener un hosting confiable

Como sabes, cualquier negocio con plataformas digitales debe estar alojado en un servidor, pero si hablamos de la seguridad en un e-commerce, está dependerá, en gran parte, de su tipo.

Por lo tanto, considera que, idealmente, tu negocio deberá estar alojado en un servidor dedicado, el cual como su nombre lo indica, dedica todo su hardware a un solo usuario, dejando a un lado el hospedaje compartido (hosting).

Lo anterior, no solamente te beneficiará en velocidad y soporte contra altos niveles de tráfico, sino también, en la posibilidad de tener cualquier tipo de software que se desee (Mysql, PHP, MSSQL, etc.). Por obvias razones, su precio es más elevado, pero sin duda, lo vale.

 

hosting confiable

 

Cuarto: Tener certificado HTTPS

Otro de los básicos de la seguridad en un e-commerce es, por supuesto, contar con un certificado de seguridad HTTPS, el cual asegura que el intercambio de la información entre el usuario y el vendedor está cifrado.

De esta forma, se pone un candado a posibles ataques, pues nunca hay que olvidar que un negocio con plataformas digitales maneja muchísimos datos sensibles como correos, direcciones, y por supuesto, información de tarjetas de crédito y cuentas bancarias.

 

certificado HTTPS VPN

 

Quinto: Seguir las directrices PCI SSC  

Al hablar de la seguridad en un e-commerce, no podían faltar todas las directrices que debemos seguir al recibir pagos con tarjetas bancarias; por lo tanto, es recomendable que los negocios digitales sigan los estándares PCI SSC (Payment Card Industry Data Security Standard), los cuales fueron desarrollados como una guía para asegurar esos datos y evitar fraudes.

Por lo tanto, verás que para cumplirlos, se deben seguir 5 objetivos principales:

  • Desarrollar y mantener una red segura: Usando una configuración de cortafuegos y eliminando el uso de contraseñas predeterminadas.
  • Proteger y cifrar los datos de los propietarios de las tarjetas.
  • Mantener un programa de gestión de vulnerabilidades: Usando y actualizando software antivirus.
  • Implementar medidas de control de acceso.
  • Probar y monitorizar las redes: Incluyendo accesos a los recursos, así como los sistemas de seguridad.

Es importante mencionar que todas estas directrices pueden ser administradas por procesadores de pago o proveedores de servicios de wallet o de checkout externo como Paypal, MercadoPago, MasterPass o Visa Checkout, pero siempre es conveniente estar al tanto de todas estas medidas.

 

Sexto: Solicitar el CVV y AVS

Otra de las medidas de seguridad en un e-commerce al hablar del pago con tarjetas bancarias, es no solamente solicitar el número de tarjeta y vigencia, sino también:

  • El código de seguridad (CVV): 3 dígitos ubicados en la parte posterior de los plásticos o un código dinámico para tarjetas virtuales.
  • La verificación de dirección (AVS): El cual sirve para verificar que el domicilio de facturación coincida con el domicilio registrado en los bancos.

Esto aumentará aún más el control de pago, y por supuesto, ayudará a la prevención de cualquier fraude.

 

código de seguridad CVV

 

Séptimo: Protocolo 3D Secure

Finalmente, otro protocolo de seguridad en un e-commerce es el llamado 3D Secure, el cual funciona como un tipo de NIP o PIN de seguridad para compras en línea; siendo los 3 principales:

  • Verified by Visa
  • MasterCard SecureCode
  • American Express Safekey

Aunque recuerda que, si los usarás, deberás de informar a tus usuarios con anticipación.

 

Medidas de seguridad en un e-commerce

Todas las tendencias de consumo marcan hacia el crecimiento del e-commerce y de todas las plataformas de compra-venta digitales, lo cual nos lleva hacia la necesidad de blindar estas operaciones para garantizar el buen funcionamiento de las plataformas, tanto para los clientes, como para los operadores.

Así que, toma en cuenta todas estas recomendaciones, y comienza a mejorar la seguridad de tu sitio, pues, aunque esto representará una inversión de tiempo y dinero, te aseguramos que esta será altamente redituable a corto y largo plazo.

 


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