Sin dudarlo, cualquier empresa que quiera evolucionar junto con los mercados actuales, requiere de una estrategia de redes para poder atender las nuevas necesidades de comunicación y vinculación de los consumidores.

No obstante, y como en cualquier otra estrategia de marketing, es necesario que se revise su funcionalidad, y por supuesto, sus resultados y efectos reales en el negocio o empresa; así que sigue leyendo y entérate de los 6 puntos esenciales que debes verificar para saber si tu estrategia de redes está funcionando.

 

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1: Determinar si estas llegando a tu público objetivo

Estar en redes sociales no significa tener presencia en cada una de ellas, pues su efectividad tendrá que ver con estar en aquellas que te proporcionen un sentido estratégico, es decir una orientación hacia tu audiencia objetivo.

Por supuesto, esto se basará en tener una buena segmentación de mercado, y posteriormente en determinar de forma efectiva cuáles serán las redes a las que deberás apostarle. Por ejemplo, Facebook por lo general tiene altos índices de efectividad en un público de 18 a 44 años, pero no en personas de menos de 17 años o mayores de 50. Sucediendo lo mismo, con otros factores de segmentación como son el sexo, tipo de industria, ocupación, estado civil, etc.

Por lo tanto, y además de un profundo estudio inicial, te recomendamos monitorear constantemente tus niveles de atracción y formación de comunidades, y por supuesto, ser determinante al cerrar aquellas que no te estén representando avances. Muchas veces menos, es más.

 

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2: Monitorear el nivel de cumplimiento de tus objetivos

La mayoría de las estrategias de redes se basa en el cumplimiento de objetivos por red social, ya que cada una de ellas puede ayudarte de forma distinta en la consecución de diversos resultados, como, por ejemplo:

  • Facebook: A generar conocimiento de marca, incrementar visibilidad, promocionar y fidelizar.
  • Instagram: A crear comunidades, mostrar servicios y productos, dar valor agregado y mejorar imagen.
  • YouTube: A crear contenidos y dar a conocer la marca, productos y servicios.
  • Twitter: A estar al día en cuanto a imagen y en lo que se dice de tu marca y producto, comunicar y dialogar de forma dinámica y establecer servicio post venta.

Por lo tanto, tener claras estas metas, hará que fijes de mejor forma tus estrategias, y que por supuesto, las puedas medir de manera clara y concisa, determinando si estas utilizándolas de la mejor forma, o si tienes que hacer adecuaciones en tu planeación.

 

redes sociales

 

3: Cumplimiento de KPI´s

De la mano del punto anterior, la medición en el cumplimiento de tus objetivos será la clave puntual para entender si tu estrategia de redes está funcionando.

Por lo tanto, es muy importante que establezcas tus KPI’s (Key Performance Indicators), los cuales por lo regular se dividen en 3 tipos:

  • KPIs de Gestión y Comunidad: Teniendo como los más usados el Cumplimiento en la periodicidad de publicación y el Tamaño de la comunidad.
  • KPIs de Interacción y Alcance: Teniendo como principales el Engagement, Personas Alcanzadas, Comentarios promedio por publicación, Compartidos promedio por publicación, Me gusta promedio por publicación y Usuarios alcanzados promedio por publicación.
  • KPIs de Conversión y Resultado: Teniendo como los más usados al ROI (Return Of Investment), CPA (Cost Per Acquisition), CPL (Cost per Lead), porcentaje de conversiones y CTR (Click Through Rate).

Todos ellos permitiéndote una correcta gestión de marketing en redes sociales que te ayude a determinar de forma contundente el éxito, fracaso, o incluso, las necesidades de ajustes en tu estrategia de redes.

 

KPIs

 

4: Tener un engagement de más del 1%

De todos los KPI´s que vimos, es muy importante que le des un valor alto a la medición del porcentaje de engagement, ya que esta compara el número de interacciones con las personas alcanzadas por cada publicación.

Las interacciones pueden ser “me gusta”, comentarios o compartidos, ya que ojo, las personas alcanzadas no son las mismas que tu número de seguidores, pues no a todas ellas impactamos con el contenido generado.

Es así, que una buena medición de engagement se considera aceptable desde el 1%, y buena a partir del 2%. Recuerda, el número de followers es importante, pero mucho más aún, el número de personas que realmente interactúan con tu marca.

 

5: Identificar si estas generando interés y utilidad

Otra parte esencial para evaluar si tu estrategia de redes es la mejor, será a partir de una evaluación constante de tu papel en redes, basándote en 4 aspectos esenciales:

  • Generación de interés y conversación: Midiéndolo a través de interacciones, como son preguntas, comentarios y mensajes de petición de información.
  • Nivel de reconocimiento: Por ejemplo, a través de búsquedas directas con tu nombre.
  • Utilidad del contenido: Con la creación de contenido que genere comunidad, es decir combinando contenido informativo y aspiracional, con aquel que te ofrece soluciones; siendo medido, igualmente, por el número de interacciones o Call to Actions atendidas.
  • Nivel de relevancia: A través de referencias externas o menciones en medios, redes y blogs.

Como ves, todos enfocados en el reconocimiento y la utilidad, pues actualmente no basta con ofrecer presencia, hay que dar sustancia para generar un alto impacto a mediano y largo plazo.

 

engagement en redes sociales

 

6: Medir tu nivel de tráfico web

Sin duda, saber tu nivel de tráfico web es altamente valioso, pues sobre las visitas se pueden poner en marcha las acciones pertinentes para lograr conversiones a registros o leads, ampliar el número de suscriptores, y por supuesto, concretar una venta.

Por lo tanto, ponle atención a los canales que estés usando y explora nuevas opciones, pues recuerda que existen varios que pueden ser altamente efectivos:

  • Canal orgánico: Visitas de motores de búsqueda.
  • Canal social: Visitas de las redes sociales.
  • Canal referral: Visitas de páginas webs externas.
  • Canal email: Visitas de campañas de email marketing
  • Canal paid: Visitas de campañas de publicidad online en Adwords o redes sociales (social ads).
  • Canal display: Visitas de campañas publicitarias en otras webs o remarketing.
  • Canal other: Visitas que vienen de otros canales.

Y por supuesto, también utiliza herramientas como Google Analytics, la cual te indicará cuánto tráfico te está generando tu actividad en redes sociales, para que así sepas cuál potenciar de acuerdo con tus objetivos.

 

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Saber si tu estrategia de redes está funcionando 

Como pudiste ver, gran parte de la clave para saber si tu estrategia de redes está funcionando, se basa en 2 grandes premisas: monitorear y medir. Pues a partir de sus resultados podrás determinar si tus acciones son acertadas, o si, por el contrario, no están teniendo el éxito que esperas.

Recuerda que el marketing en redes es un proceso de prueba y error, así que no te desesperes, pues los ajustes en las estrategias son muy comunes, llevándote de la mano con los cambios en tus consumidores.