A pesar de que las herramientas y recomendaciones generales para atraer clientes desde Internet son prácticamente las mismas para cualquier empresa, también es cierto que hay elementos específicos para cada tipo de negocio; y como muestra basta un botón, por lo cual hoy conoceremos con lujo de detalle, las 7 claves de éxito en la estrategia digital de un hotel.

 

1: Priorizar redes sociales 

Una parte esencial en las estrategias de fidelización actuales es la priorización de las redes sociales, así como el concepto de que su calidad deber ser igual (o más) importante que su cantidad.

Por lo tanto, una de las principales directrices en la estrategia digital de un hotel debe ser la determinación de los canales que funcionarán de acuerdo al giro o segmentación de mercado, y posteriormente, la creación de una comunidad en línea que ayude a solidificar la marca, así como el seguimiento de otros puntos de promoción, venta, marketing, y por supuesto, de asesoría permanente.

De esta forma, se podrán definir estrategias a corto, mediano y largo plazo, adoptando diferentes directrices de fidelización. Todo esto, sin contar que los reviews, críticas y comentarios son el escaparate perfecto y uno de los mejores medios de publicidad en este ramo.

 


Aprende aquí a identificar si tu estrategia de redes está funcionando.


 

2: Actualizar

La actualización debe ser otra de las líneas de acción más importantes al definir la estrategia digital de un hotel, puesto que esta le dará vigencia e importancia al sitio, así como a cada publicación que se realice. Por lo tanto, en este punto recomendamos enfocarse en 2 elementos principales:

  • Contenido: Sin duda, el rey del nuevo marketing digital, así como del marketing y publicidad para hoteles; pues si se cuenta con contenido cotidiano, útil y veraz, los clientes y visitantes transformarán a la marca en una referencia para sus viajes.
  • Fotos y videos: De la vista nace el amor, y en el ramo del turismo esta es una constante aún más importante, pues las decisiones de hospedaje se basarán (en un gran porcentaje) en enamorarnos del lugar donde nos quedaremos. Checar unas increíbles habitaciones, instalaciones y demás servicios, pueden hacer toda la diferencia, e incluso, ser la razón para gastar un poco más por esa maravillosa alberca.

Recuerda que en este medio las impresiones cuentan muchísimo, así que siempre se deben mantener actualizadas las imágenes, los videos y el contenido en relación a la situación actual del establecimiento; llegar a un lugar que se ve totalmente diferente a lo que vimos en línea, puede ser uno de los peores referentes para los reviews, así que hay que evitarlo a toda costa.

 

fotos y videos

 

3: Crear un blog para el hotel

Continuado con el tema de los contenidos, una de las vertientes que mejores resultados tienen en este campo, es la creación de un blog especializado, el cual debe ser considerado siempre como una parte esencial de la estrategia digital de un hotel, pues este le dará al establecimiento un mayor nivel de visibilidad y relevancia con los usuarios y clientes.

Toma en cuenta que no solamente se podrá hablar del hotel en sí, sino también, de muchos temas afines como:

  • Turismo en la región.
  • Actividades deportivas y de recreación (beneficios, desventajas, etc.)
  • Destinos.
  • Recomendaciones y tips de viajes, alojamiento, transporte, etc.

Y cualquier otro topic relacionado con el ambiente en el que se desarrolla el negocio, pues como te dijimos anteriormente, esto lo posicionará como un experto, y no solamente como un vendedor.

 

blog para hotel

 

4: Mejorar el SEO

La estrategia digital de un hotel siempre debe ir enfocada al mejoramiento del SEO (Search Engine Optimization), es decir, contar con diversas estrategias para que la página web del hotel figure en las primeras posiciones de los buscadores.

De hecho, varias de las claves anteriores, como el blog y la actualización de contenido en redes, puede ayudar en este campo, aunque sugerimos que se desarrollen otras estrategias, como:

  • Asociarse y apoyarse en portales reconocidos y especializados como Trivago, Booking.com, Bestday, Kayak, etc., ya que usualmente, estos siempre ocupan los primeros lugares de búsqueda, pudiendo redirigir a los visitantes a la página del hotel.
  • Revisar la opción de optimizar la web para búsquedas locales, pues esta suele mejorar el posicionamiento orgánico al proporcionar búsquedas más específicas y personalizadas de acuerdo con la ubicación.
  • Implementar herramientas de seguridad para tu e-commerce harán que los usuarios confíen más en tu sitio web al momento de hacer sus reservaciones, lo que mejorará su puntuación en buscadores.

Lo anterior, ayudará muchísimo a mejorar la visibilidad del negocio, acercándolo a la confianza que se desea alcanzar con los clientes.

 

reservaciones online

 

5: Cuidar los perfiles en las páginas y buscadores de hoteles

Retomando una de las sugerencias anteriores, es muy importante que, al integrarse a este tipo de sitios, se desarrolle un monitoreo constante de los mismos; el cual debe incluir:

  • Actualización periódica de fotos, videos, servicios y promociones.
  • Revisión constante de reviews y comentarios.

Recuerda que este tipo de sitios tienen la opción de calificar a los diferentes hoteles, por lo que se deberá prestar mucha atención al tema, pues este será el referente para futuros huéspedes.

Además, diferentes estudios y encuestas han demostrado que recibir una respuesta a un mal comentario (por parte del establecimiento) aumenta en más del 70% la confianza de los usuarios, pues estos se sienten escuchados por el negocio.

 

6: Adapta tu sitio y redes para móviles

Existe otra clave muy importante en la estrategia digital de un hotel, y esta es la del seguimiento de la filosofía “mobile first”, la cual habla de un modo de diseñar que tenga en cuenta, en primera instancia, un dispositivo móvil, realizando un escalado del sitio para ser visualizado de forma correcta en las pantallas reducidas de los dispositivos.

A este tipo de diseño, también se le llama “responsive”, y ya es obligatorio, pues la adaptabilidad debe corresponder a la resolución del tamaño del contenido. Y, no hacerlo, puede afectar negativamente a la visibilidad y efectividad SEO.

 

sitio web para móviles

 

7: Desarrolla otras líneas de acción

Finalmente, dentro de la estrategia digital de un hotel también se pueden desarrollar líneas extras de acción, tales como:

  • Crear una APP donde se puedan hacer reservaciones o contrataciones de servicios extras para clientes recurrentes.
  • Realizar acciones de Cross Media para mejorar la comunicación entre los diferentes canales, redes sociales y sitio.
  • Crear una estrategia de email marketing, el cual todavía es efectivo, cuando se hace una buena segmentación de mercado y se incluye información pertinente para cada cliente.

Ya sean todas o alguna de estas opciones, te aseguramos que sus resultados son muy buenos en el corto plazo, pues todas son dirigidas al acercamiento con el usuario.

 

 El éxito de la estrategia digital de un hotel

Hay muchas claves del marketing digital que son universales, pero como vimos, estas pueden ser adaptadas a las necesidades específicas de la industria hotelera; un mercado que puede ser estimulado visual y aspiracionalmente de gran manera, siempre y cuando se cuenten con las herramientas y el contenido digital adecuado.

Por lo tanto, toma en cuenta todas estas recomendaciones, ya que el sector del turismo es uno de los giros que evoluciona más rápidamente, y en este ritmo de crecimiento, el marketing digital suele ser uno de los elementos de mayor impacto para alcanzar el engagement y la tasa de conversión deseada.